¿Supone la Inteligencia artificial el fin de los buscadores en internet?
Es difícil predecir exactamente cómo se desarrollará el mercado de motores de búsqueda en el futuro.
Sin embargo, vale la pena señalar que Google ha sido durante mucho tiempo el líder en las búsquedas en Internet y ha demostrado ser muy eficaz para mejorar y adaptarse a las necesidades de los usuarios.
La inteligencia artificial (IA) puede ser muy útil y efectiva en muchas tareas, pero como cualquier tecnología, tiene sus limitaciones y problemas potenciales.
Uno de los principales problemas de la inteligencia artificial es que se basa en algoritmos diseñados y entrenados por humanos para indicar los sesgos y prejuicios humanos. No obstante, las ventajas de la IA son muchas…
¿Supone la Inteligencia artificial el fin de los buscadores en internet? Sigamos leyendo para conocer más detalles.
Índice
Tipos de inteligencias artificiales (IA)
- Redes neuronales: es un algoritmo que se basa en la estructura y funcionamiento de las redes neuronales del cerebro humano.
- Robótica: es una rama del IA que se especializa en la creación de robots capaces de realizar tareas complejas.
- Visión por computadora: permite que las máquinas puedan ver y reconocer imágenes y videos.
- Procesamiento del lenguaje natural: permite a las máquinas entender y procesar el lenguaje humano.
- Aprendizaje automático: utiliza algoritmos para analizar y aprender automáticamente a partir de datos sin necesidad de programación explícita.
La utilidad de la IA
Ya se comprobó cómo la Inteligencia Artificial se aplica en pequeñas tareas, para muchos irrelevantes, pero que permiten detectar a través de datos muy complejos determinados patrones, que ayudarán a la toma de decisión de manera más rápida y eficaz, sin olvidarnos de la posibilidad de predecir comportamientos futuros.
Por eso, debido al rápido desarrollo de la tecnología, la transformación digital y la inteligencia artificial, estos deben ser aliados porque serán una de las próximas tendencias de la tecnología, si es que ya no lo son hoy en día.
Microsoft, por ejemplo, es uno de los nombres más importantes en el área de la inteligencia artificial, ya que se está enfocando en la satisfacción del usuario, mientras intenta recuperar el poder que tenía en la industria tecnológica hace años atrás.
Por ejemplo, Microsoft cuenta con un servicio denominado Bing, que consiste en un motor de búsqueda en línea que ayuda a convertir la información en acción y hace que la transición de la búsqueda sea más fácil y rápida.
Además, la empresa confirmó que se está construyendo la infraestructura necesaria para que cualquier empresa cree sus propios bots, unos programas informáticos que imitan el comportamiento humano y subirlos a la nube desde allí.
Axel Steinman, el vicepresidente de Microsoft Advertising, recomienda a las personas no desaprovechar la oportunidad de aplicar estas nuevas herramientas en los negocios, ya que se están generando cambios en la manera de buscar por internet, cada vez más alejado de los modelos tradicionales de búsqueda.
IA y los trabajadores
La inteligencia artificial ofrece grandes oportunidades para optimizar la producción y los procesos comerciales; contiene aplicaciones que aumentan la productividad, la seguridad y aumentan la velocidad del flujo de trabajo.
A pesar de que no existen cifras precisas sobre el número de trabajadores que pueden verse afectados por la introducción de la IA en los entornos de trabajo, sí existe consenso de que aquellos que puedan verse más afectados serán personas que se ocupan de las tareas repetitivas o rutinarias.
Si bien es probable que la inteligencia artificial y otras tecnologías hagan desaparecer algunos puestos de trabajo, hay señales de que la transformación digital puede ofrecer oportunidades a los trabajadores en el nuevo mercado laboral global.
Por eso, aquellos que trabajen en el marketing digital, redes sociales, copywriter o los que trabajen desarrollando la IA, no se verán afectados en los puestos de trabajo actuales y a futuro.
Sin embargo, también existe la oportunidad de capacitarse en habilidades para el trabajo, enfrentando así, a la inteligencia artificial. Es imperante que en la época en la que vivimos, las personas adquieran las habilidades digitales necesarias para incrementar la productividad de las empresas locales y atraer a la inversión extranjera a partir de una fuerza de trabajo calificada.
También, es necesario considerar que tendremos que estar en constante capacitación y actualización, en procesos de reconversión y mejora de las habilidades para adaptarnos a la evolución de la tecnología.