Ayudas de alquiler para jóvenes

Rate this post

Convertirse en un adulto implica el tener que independizarse, por ello muchos jóvenes desde que cumplen la mayoría de edad deciden irse a vivir solos, pero esto puede ser una decisión muy complicada para gran parte de ellos, sobre todo por los gastos que tendrán que cubrir por sí solos, como es el caso del alquiler donde vayan a vivir.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Gobierno de España ha implementado un programa de ayuda para los jóvenes que se decidan a vivir en alquiler, el cual ya ha comenzado en algunas Comunidades Autónomas, y que está enfocado para quienes tienen entre 18 y 35 años de edad.

Si cumples con el requisito mínimo de la edad y vives en alquiler, continúa leyendo este artículo donde te explicaremos en detalle todo sobre las ayudas de alquiler para jóvenes, que quizás te sea de gran ayuda para que termines solicitándola.

La intención de esta ayuda para los jóvenes, es que tengan acceso a una vivienda digna sin que eso signifique un pago muy elevado por el alquiler donde viven, y por ello aquí te dejaremos todos los requisitos y lo que debes hacer para solicitarla si lo deseas.

¿De qué tratan las ayudas de alquiler para jóvenes?

Este tipo de programa creado por el gobierno de España, facilita a los jóvenes el alquiler de una vivienda donde puedan vivir, de modo que puedan hacerlo por su cuenta, así que se les asigna una cantidad mensual que pueda cubrir parte del precio total que deban pagar en ese sentido.

Si bien esta cantidad es aprobada directamente desde el gobierno español, son las Comunidades Autónomas las encargadas de gestionar las ayudas.

La cantidad por de alquiler para jóvenes es de 250 euros mensuales, los cuales podrás recibir por máximo dos años, y que te servirán para completar el valor total que pagues por la vivienda donde estás, haciendo que sea más asequible el coste de la misma para ti.

Sin embargo, vale tener en cuenta que en la página del gobierno español se habla de una ayuda para jóvenes de hasta un 50% del alquiler que pagan, así como también indican que pudiera ser del 30% para quienes paguen entre 601 y 900 euros de alquiler mensuales.

Requisitos para solicitar una ayuda de alquiler para jóvenes

Como mencionamos inicialmente, el primer requisito a cumplir para solicitar una ayuda de alquiler para jóvenes, es que tengas entre 18 y 35 años de edad, porque es un plan dirigido a quienes cumplen con ello.

Además, los solicitantes de esta ayuda deben ser de nacionalidad española, pero también tienen que estar empadronados en la vivienda que les cedieron o alquilaron, la cual debe encontrarse en la Comunidad Autónoma donde se hará la solicitud de la ayuda, y que será la residencia habitual del solicitante durante el periodo que se le concederá la misma.

Otro requisito a cumplir para recibir esta ayuda de alquiler, es que seas el titular del arrendamiento, o en su defecto, debes poder firmar un contrato de alquiler en un plazo de dos meses, una vez que se te haga la notificación sobre la aprobación de la ayuda.

Aquí es importante resaltar que la vivienda no te la puede estar alquilando un amigo ni un familiar, así como tampoco puede hacerlo alguien con quien estés conviviendo en ella.

No puedes estar en una lista de morosos cuando hagas la solicitud de la ayuda, debes tener trabajo que te genere una fuente de ingreso regular, además de una renta que sea inferior a 24.318,84 euros anuales.

En el caso de que convivas con otras personas que reciben una ayuda por alquiler para jóvenes, la suma de dichas ayudas no puede superar la renta total a pagar por el inmueble, ya que eso se verificará, y reducirá la cantidad que reciben para que no lo supere.

Inicialmente, se establece un tope de 600 euros en alquiler para la solicitud de ayudas para jóvenes, pero esto puede variar de una Comunidad Autónoma a otra, por lo que tendrás que verificar cuál es el monto que se establece en la que tú vives.

Procedimiento para solicitarla

Después de verificar los requisitos y saber que ciertamente cumples con ellos, lo siguiente que debes conocer es cómo puedes solicitar esta ayuda de alquiler para jóvenes, pero te adelantamos que no existe un procedimiento unificado o centralizado para ello, todo dependerá de la Comunidad Autónoma una vez más, ya que son las encargadas de ofrecerlas y cuáles son los métodos para su solicitud.

Debido a lo anterior, es que tienes que estar muy pendiente en los anuncios que realiza la Comunidad Autónoma donde vives, porque no se establece una fecha fija para la convocatoria de solicitudes, y las mismas no necesariamente tienen que cumplir con las de otras comunidades.

Algunas comunidades permiten hacer la solicitud de ayudas de alquiler para jóvenes vía telemática, para lo cual necesitarás contar con un certificado digital, mientras que en otras deberás hacerlo en las oficinas del gobierno en la Comunidad Autónoma que sea encargada de la parte de vivienda.

Con toda la información de este artículo, ahora conoces que existen las ayudas de alquiler para jóvenes, y si cuentas con los requisitos antes mencionados, verifica en la Comunidad Autónoma donde vives cuando abre su convocatoria, para que no pierdas la oportunidad de solicitar una de esas ayudas para ti.