Cómo afectan las redes sociales a las relaciones interpersonales

Rate this post

Las redes sociales son uno de los temas de conversación más recurrentes en la actualidad. Estas plataformas han afectado directamente a nuestras relaciones interpersonales y han hecho que cambiemos nuestra forma de relacionarnos con los demás.

El principal problema es que estos programas dan importancia a cosas que realmente no las tienen y quitan el valor a cosas básicas que nos deberían afectar como individuos que formamos parte de una sociedad.

 

A continuación, queremos explicarte cómo afectan las redes sociales a las relaciones interpersonales y cuál es el momento en el que debemos cortar con ellas. También te daremos una pincelada de los aspectos positivos que han otorgado estas plataformas a nuestra vida.

Las redes sociales son un espejo con el que nos comparamos constantemente

Las redes sociales son un recurso más que nos ha ofrecido la tecnología, pero como cualquier otro medio, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El principal problema que están sufriendo los individuos de la sociedad a causa de estas redes de contacto es que se han convertido en un espejo en el que compararse a ellos mismos.

 

Seguramente alguna vez has visto por Instagram una pareja feliz que se va de viaje y lo primero que has pensado es: por qué tú tienes que levantarte a trabajar y conformarte con salir a cenar de vez en cuando con tu pareja. 

 

Lo triste es que, la mayoría de veces, esa realidad que se plasma a través de las pantallas es una simple mentira y cuando les preguntas a tus amigos cómo fue el viaje, te contarán muchas “batallitas” que no se vieron reflejadas en las fotos.

 

Además, los usuarios de redes sociales, la mayoría de veces, se están enfrentando a profesionales en su sector: modelos, artistas, humoristas, bailarines, etc. cuyo modo de vida es muy difícil de alcanzar por la gente de a pie y eso puede causar un gran sentimiento de frustración.

 

Sonrisas perfectas, cuerpos de 10, familias felices, vacaciones inolvidables, etc. Todo esto es lo que se muestra en las redes sociales, sin enseñar los problemas que realmente hay debajo de la superficie. Cuanto más consumo hace un usuario de las redes sociales, menos atento estará a estos engaños y es cada vez más fácil que se crea que esta es la realidad de la gente que está viendo en la pequeña pantalla, dañando seriamente su autoestima.

¿Es posible ser adicto a las redes sociales?

El mal uso de las redes sociales puede derivar en algunas patologías psíquicas en los usuarios que consumen este tipo de contenido. Facilitan un tipo de comunicación superficial que ocasiona, muchas veces, un déficit de profundización, emoción e implicación en las relaciones personales con los demás.

 

Por otra parte, existe un síntoma muy preocupante que es cuando un usuario de las redes sociales tiene miedo a perderse algo, o también conocido como FOMO (Fear Of Missing Out). Esta persona estará constantemente conectándose a la red, para no perderse nada de lo que esté sucediendo a su alrededor, aunque esto no tenga ninguna relación con su vida personal.

 

La envidia que sienten los usuarios de redes sociales frente a las publicaciones de sus amigos, también es otro signo que nos puede ayudar a identificar una adicción a las redes sociales. Esta adicción, como cualquier otra, debe ser tratada a manos de un profesional de la salud mental.

Pero, también hay cosas buenas en las redes sociales

Las redes sociales también tienen su lado positivo y es que pueden ayudarte a aprender nuevas disciplinas o curiosidades acerca del mundo que te rodea. En estas plataformas puede haber información realmente relevante para los usuarios, como charlas de psicología, cursos de cocina, expertos en temas concretos, etc.

 

Siempre que estas redes te estén ayudando a crecer como persona y a desarrollar más habilidades en tu día a día, serán positivas para tu vida. Pero, pon especial atención cuando lleguen las comparaciones y, ante el peligro, corta por lo sano.

 

Ahora ya sabes cómo afectan las redes sociales a las relaciones interpersonales y cómo puedes detectar que están siendo negativas para tu vida. No dudes en consultar con un especialista cuando sientas que estas plataformas te están dañando y cuida tu salud mental por encima de todas las cosas.