¿Cómo arreglar la mayonesa cortada?

Rate this post

La mayonesa no solo es posible comprarla, sino también prepararla dentro del hogar.

En este último caso, cabe señalar que su preparación suele ser bastante simple, aunque exige una mezcla exacta y apropiada de cada uno de sus ingredientes, ya que de lo contrario, existe el riesgo de que se corte.

Sin embargo, como es posible que en ocasiones esto llegue a ocurrir con la mayonesa, a través de este post deseamos explicar cómo arreglar la mayonesa cortada, y así evitar perderla.

¿Por qué la mayonesa suele cortarse?

La mayonesa consiste en una emulsión donde se mezclan rápidamente diversos ingredientes, y al no realizar de forma apropiada dicho proceso, se corta.

En este sentido, el más pequeño error a la hora de mezclar los ingredientes, por ejemplo, hacerlo de forma incorrecta, agregar mucho aceite, y/o mezclar durante un largo tiempo, podría causar que la mayonesa se corte, y en lugar de ser blanca, adquiera un tono amarillento, y no consiga consistencia.

Ahora bien, contrario a lo que muchos pudieran pensar, cuando la mayonesa se corta, en lugar de tirarla, existe la oportunidad de arreglarla y recuperarla con facilidad, solo hay que seguir ciertos consejos que señalamos a continuación.

Consejos para arreglar una mayonesa cortada

El remedio más eficaz para la mayonesa cortada consiste en agregar algunas gotas de agua fría exactamente cuando el aceite y el huevo empiezan a desligarse, e inmediatamente batir la mezcla.

Cabe decir que este truco funciona solamente al realizarlo justo al principio.

En cualquier caso, hay diversas maneras de arreglar la mayonesa cortada y conseguir excelentes resultados; no obstante, a continuación señalaremos solo algunos de los consejos más destacados para hacerlo:

Agregar más yema de huevo

Cuando la mayonesa se corta por falta de huevo, la solución para arreglarla sería agregar otra yema de huevo, y también una pequeña cantidad de jugo de limón.

La idea consiste en agregar ambos ingredientes o solo la yema de huevo, independientemente si es a toda la mayonesa cortada o a una parte de ella, antes de seguir batiendo, ya que esto permitirá arreglarla y conseguir un resultado un poco menos suave y más amarillo.

Agregar otro huevo

Este consejo destaca por ser la técnica más común y usada para tratar de arreglar la mayonesa cortada.

En general, se trata de cascar un huevo entero dentro de algún recipiente y agregar una pequeña cantidad de la mayonesa cortada antes de comenzar a batir.

Después agregar el resto de la mayonesa cortada y seguir batiendo para lograr que emulsione, y obtenga la textura esperada.

Y considerando que se agrega otro huevo, hay que tener en cuenta que el resultado será el doble de mayonesa, la cual tendrá tanto un color como un  sabor más suave.

Agregar leche o agua

Otro gran método para arreglar la mayonesa cortada consiste en añadir un poco de leche o agua, sobre todo cuando el problema fue un error debido a la cantidad de uno de sus ingredientes.

En este caso, hay que comenzar colocando la mayonesa cortada dentro de un recipiente  limpio y después añadir dos cucharadas de leche líquida o agua templada al recipiente en el que se encontraba previamente la mayonesa, para después batir durante alrededor de 10 segundos.

Después hay que comenzar a verter la mayonesa cortada, por cucharadas, en el recipiente en el que se batirá la mezcla nueva. En caso de que la misma quede ligeramente acuosa, bastará con añadir un poco de aceite hasta que adquiera la consistencia deseada. Finalmente, se coloca la mezcla dentro de algún envase de cristal, y se mete al frigorífico.

Agregar mostaza

Una alternativa adicional podría consistir en agregar una pequeña cucharada de mostaza dentro de algún recipiente tibio, seguido por una cucharada de la mayonesa cortada, para después mezclar completamente dichos ingredientes antes de añadir el resto de la mayonesa.

Agregar migas de pan

Finalmente, otra alternativa para arreglar la mayonesa casera cuando se corta, se trata de añadir migas de pan dentro de algún bol, y asegurarse de desmenuzarlas completamente usando una cuchara para obtener una especie de pasta.

Inmediatamente habrá que agregar poco a poco la mayonesa cortada y de forma paralela, ir batiendo la mezcla.

¿De qué forma preparar mayonesa sin que se corte?

mahonesa cortada

La mayonesa suele cortarse porque no logra emulsionar, o dicho de otro modo, porque el agua del huevo y el aceite no se mezclaron apropiadamente; de modo que al cortarse la mayonesa dejará el huevo crudo de un lado y el aceite del otro.

Por eso, para evitar que la mayonesa casera se corte, hay que asegurarse de utilizar los ingredientes correctos y realizar los siguientes pasos:

  • 1 huevo crudo.
  • Aceite de oliva suave (o mezcla de aceite de oliva y girasol).
  • 1 cucharada de zumo de limón.
  • 1 taza de vinagre.
  • Pimienta y sal (opcional).

Primero se agrega el huevo dentro de la licuadora/batidora, seguido de 2 cucharadas de agua hirviendo, y se mezclan completamente.

Lo mejor es comenzar a batir el huevo a velocidad media, y añadir el vinagre sin dejar de batir; se añade después poco a poco el aceite, mientras se bate una máxima velocidad. Luego se agrega la sal y la pimienta, seguido del zumo de limón.

No hay que dejar de batir hasta conseguir una mezcla espesa que tenga el color propio de la mayonesa, y finalmente se coloca la mayonesa dentro de algún recipiente de cristal y se refrigera para evitar que se estropee.