Actualidad

Imanes de neodimio o imanes de tierras raras

El imán de neodimio es el que mejor conocemos, por ejemplo, como las que se puede conectar a nuestras puertas del frigorífico.

Índice

Pero ¿Por qué se les llama imanes de neodimio permanentes?

Esto se debe a que una vez que están magnetizados, conservan un nivel de magnetismo.

Hay cuatro clases de imanes permanentes, los neodimio-hierro-boro (NdFeB o NIB), samario cobalto (SmCo), Alnico y cerámica o de ferrita y es que los imanes de neodimio (NdFeB o NIB) y samario cobalto (SmCo) también se conocen como inusuales ya que sus compuestos son de tierras raras o en otras palabras, la serie de los lantánidos en la tabla periódica de elementos.

Los imanes de neodimio se desarrollaron en los años 1970 y 1980

Estos son los imanes permanentes más fuertes y son difíciles de desmagnetizar. Sin embargo, la temperatura máxima que se debe utilizar el imán para NdFeB es la más baja.

El Alnico está hecho de un compuesto de aluminio, níquel y cobalto y es que los imanes Alnico se desarrollaron por primera vez en la década de 1940, siendo un imán que está menos afectado por la temperatura, pero se desmagnetiza fácilmente. Esta es la razón por la que los imanes Alnicos se desmagnetizan fácilmente por otros imanes, dejándolos caer y almacenándolos de forma incorrecta.

Sin embargo, su la temperatura máxima a la que puede ser utilizado es el más alto.

Diferentes tipos de imanes

Los imanes de ferrita o de cerámica son los imanes más populares que están disponibles hoy en día y es que estos imanes flexibles son un tipo de imán de cerámica, con los polvos magnéticos en una banda fija flexible y fueron desarrollados por primera vez en la década de 1960.

Se trata de un imán muy fuerte, que no es tan fácil que desmagnetizar pero su fuerza magnética varía más por su temperatura cambiante.

Los imanes de tierras raras conocidos también como imanes neodimio proporcionan la potencia magnética más fuerte y es que estos imanes son utilizados en herramientas industriales, médicas y educativas, así como para la conformación, contienen boro elementos de aleación, hierro y neodimio.

Estos son muy frágiles, lo que significa que son susceptibles a la rotura y pérdida de magnetismo cuando se expone al calor. También tienen riesgos para la salud y daños

Los dispositivos electrónicos son alterados por imanes neodimio

Sin embargo, estos no tienen la capacidad de soportar campos magnéticos y es que el campo magnético de neodimio ha sabido interferir con ciertas partes del equipo médico, que pueden ser perjudiciales para el dispositivo y el paciente.

La ingestión de los imanes puede llevar a ser fuertemente atraídos el uno al otro en el interior del sistema digestivo, causando una obstrucción fatal y es que el neodimio puede atraer objetos metálicos a granel, convirtiéndolos en metralla lanzada a gran velocidad a los que se interponen en el camino.

Si uno de estos imanes se atraen durante la manipulación, podrían chocar con tal fuerza para romper los huesos que tienen la desgracia de ser atrapado entre ellos.