Actualidad

Consejos para dejar de morderse las uñas

Una de las peores manías que pueden tener las personas es morderse las uñas. Aunque no le dan mucha importancia, se trata de un problema conocido como onicofagia, el cual comienza desde la etapa infantil y persiste en la vida adulta.

Es un hábito que tiene efectos negativos sobre los dientes y los dedos, por lo que es importante aplicar diversos consejos para evitar problemas que afecten la estética y el bienestar.

Índice

¿Cómo dejar de morderse las uñas? Echa un vistazo a estos consejos

El hábito de morderse las uñas se puede frenar en cualquier momento, se requiere de compromiso y dedicación para eliminarlo por completo.

Uno de los principales motivos de este hábito es la ansiedad, si se controla es más fácil dejar de morderse las uñas. En cualquier caso, los siguientes consejos resultarán de utilidad a la hora de abandonar este hábito.

1.      Uñas cortadas y limadas

Mantener las uñas crecidas y largas puede ser mucha tentación para las personas con el hábito de morderlas. En cambio, si se cortan y liman, se previene cualquier intento por morderlas.

De igual manera, esto ayuda a mantener las uñas aseadas, mejorando la estética de las manos e incentivando a las personas a tenerlas así y no morderlas.

2.      Pintarse las uñas

Los esmaltes pueden tener un sabor bastante amargo, provocando que las personas no se lleven las manos a la boca de forma inconsciente.

Muchos de estos esmaltes son incoloros, por lo que funcionan tanto para hombres, mujeres y niños mayores de 4 años. Tampoco son productos tóxicos y se consiguen en cualquier farmacia.

3.      Uñas postizas o de gel

Otra opción recomendada es cubrir las uñas con las postizas o de gel, dado que mejoran la estética de las manos y reducen el impulso de morderlas. Por lo general, las personas tienen en mente la necesidad de cuidar de su aspecto, evitando que quieran morderlas en el día a día.

También se pueden cubrir con apósito adhesivo o tiritas. Al terminar la semana, se pueden retirar y ver cómo las uñas están bonitas y sanas.

4.      Usar una pelota anti estrés

El hábito de morderse las uñas ocurre mayormente por la ansiedad y el estrés. Por tal motivo, tener una pelota anti estrés es una excelente manera de combatir este problema.

Otras formas de ocupar la mente en estas situaciones es jugar con una goma o una moneda, por ejemplo, de esta manera la mente se mantiene activa, previendo el morderse las uñas sin notarlo.

5.      Mascar chicle

En los momentos de ansiedad o aburrimiento, mascar un chicle resulta bastante útil para no morderse las uñas. Contar con un paquete de forma accesible, como en el bolso o la mochila, es recomendable para abandonar este mal hábito.

Sin embargo, lo mejor es comprar un paquete de chicles sin azúcar, de lo contrario se puede afectar la salud bucodental por el consumo frecuente de los chicles.

6.      Utilizar guantes

Una excelente solución contra la onicofagia son los guantes. Durante el invierno es una prenda fundamental para proteger las manos del frío, evitando que las personas se lleven las manos a la boca.

dedos con unas mordidas

Hay muchos guantes bonitos para usar en las actividades diarias y que no incomodan. En casa se pueden usar guantes de látex, con crema hidratante o nutritiva, para no resecar las manos.

También se pueden usar tiritas o esparadrapos en las uñas, esto evitará el mordisqueo de las uñas.

7.      Ajo o guindilla

Un remedio casero bastante útil y efectivo es aplicar ajo o guindilla en las uñas, el resultado es similar al uso de los esmaltes, solo que más económico.

Aplicarlos en las uñas genera un olor y sabor que resulta desagradable o picante para las personas, de esta manera hay menos posibilidades de morderse las uñas de manera inconsciente.

8.      Cremas nutritivas

El uso de cremas nutritivas para manos y uñas resulta de mucha utilidad para abandonar el hábito de morderse las uñas. Aplicarse aceite, ya sea de almendras, oliva o de rosa mosqueta, es igual de efectivo en este caso.

9.      Mejorar la alimentación

Existen casos donde el hábito de morderse las uñas se produce por una deficiencia nutricional, como la carencia de calcio o magnesio, por ejemplo. Esto provoca que las personas se muerdan las uñas para obtener de manera inconsciente estos minerales.

Mantener una buena dieta, con muchas vitaminas y minerales, evitará estas deficiencias nutricionales.

¿Por qué es malo morderse las uñas?

El hábito de morderse las uñas provoca diferentes consecuencias negativas para las personas, tanto en su bienestar como en lo estético. Por lo general, son frecuentes las lesiones en la piel de los dedos y en las cutículas, aumentando las posibilidades de sufrir de infecciones por hongos o bacterias.

Las uñas se deforman, al igual que los dedos y la piel alrededor, perjudicando la estética de las manos.

Los problemas gastrointestinales, como la gastritis, son más frecuentes en las personas que se muerden las uñas. Incluso afecta la realización de diferentes actividades, como dibujar, tocar un instrumento o escribir.