¿Qué es el ácido esteárico?
El ácido esteárico es un ácido amino muy común compuesto por 18 moléculas de carbono unidos juntos en una cadena. Debido a su estructura, el ácido esteárico se refiere a veces como ácido octadecanoico. La sustancia se utiliza en la fabricación de más de 3.200 productos de cuidado del cabello y de la piel que se venden en los Estados Unidos y en diferentes partes del mundo. En las etiquetas de productos, a veces aparece bajo otros nombres, incluyendo Century 1240, ácido cetylacetic, Emersol 120, Emersol 132, Emersol 150, entre otros.
En la naturaleza, el ácido esteárico se encuentra en las grasas y aceites de plantas y animales. Muestras de grasa de origen animal suelen consistir en ácido esteárico en un 30%. La mayoría de los aceites de plantas reciben 5 % de su volumen a partir del aminoácido, con la excepción de la manteca de cacao y la mantequilla de karité, que contienen hasta nueve veces más ácido esteárico.
¿Qué es el ácido esteárico?
Dado que el ácido esteárico se encuentra en muchas plantas y animales, es relativamente barato de producir. Para aislar la sustancia, la grasa o aceite que contiene el ácido amino se calienta y se presuriza.
Uno de los mayores usos del ácido esteárico es en la producción de jabones. Cuando se añade a estos productos, el aminoácido ayuda a espesar y endurecer los otros ingredientes para formar una barra sólida. El ácido esteárico también tiene importantes propiedades de limpieza que lo hacen útil en jabones. El ingrediente actúa como un agente tensioactivo, una sustancia que disminuye la tensión superficial de los aceites.
Actualmente podemos darnos cuenta que uno de los mayores usos de esta sustancia, es por supuesto dentro de la producción de jabones.
La tensión superficial es la fuerza que permite a los aceites y líquidos conservar su forma en presencia de las fuerzas naturales, como la gravedad. Los aceites tienen una tensión superficial mayor que el agua ordinaria, por lo que las gotas de agua no se mezclan fácilmente con aceites. Al reducir la tensión superficial del aceite, el ácido esteárico permite que el agua se combine con las moléculas de aceite. Como resultado, ayuda a eliminar la suciedad, el sudor y el exceso de sebo de la piel y el cabello. Esto hace que sea un ingrediente útil en productos de limpieza, jabones líquidos y champús, así como los jabones de barra.
Debido a que el ácido esteárico ayuda a que el agua y el aceite se logren mezclar, el ingrediente también se añade a muchos cosméticos líquidos para la piel y el cuidado del cabello, sin mencionar que se emplea en productos en bajas concentraciones para funcionar como un aditivo en lugar de un ingrediente activo o agente de limpieza.
En estos productos, que están compuestos por el ácido esteárico ayudan a evitar que los componentes se separen. Como resultado, los productos que contienen ácido esteárico requieren menos agitación antes de su uso y permanecen más potentes cuando se almacenan durante periodos prolongados de tiempo.