Viviendas

Viviendas del futuro: Inteligentes y adaptadas al usuario

Cómo será la vivienda del futuro? Nadie tiene la clave, pero se ha impulsado un estudio para buscar las respuestas. El informe, elaborado por el observatorio Solvia Innova, ha concluido que será una vivienda inteligente y con muchos servicios destinados a adaptarse al usuario.

El estudio sobre tendencias del hogar, el primero hecho en España, analiza los factores que serán determinantes en los próximos años para marcar el futuro de la vivienda. Según los expertos en arquitectura, urbanismo y sociología habrá que tener en cuenta factores como el cambio demográfico y los estilos de vida, el crecimiento del consumo colaborativo y la tecnología inteligente.

Solvia, el operador inmobiliario de Banco Sabadell, y su observatorio, Solvia Innova, han impulsado el estudio ‘Tendencias de futuro alrededor de la vivienda’ y el premio ‘Bienvenido a casa’, que reconocerá los mejores proyectos de diseño de hogares del país. Según el director general de Banco Sabadell, Miquel Montes, “estamos en un momento en que se nos abre la oportunidad de encontrar nuevos caminos para enfocar el sector hacia el siglo XXI y por eso queremos fomentar la innovación en la vivienda”.

Índice

Cambios demográficos y consumo colaborativo

La sociedad española está cambiando en la estructura familiar y en las relaciones sociales. Este es un factor que, segundo el informe, hay que tener en cuenta para adaptarse. “El aumento de los hogares unipersonales marcará el futuro”, explica el sociólogo Jesús Leal.

El crecimiento del consumo colaborativo también marcará los próximos años, alejándose del sistema tradicional de propiedad y dejando lugar además áreas compartidas.

Inteligencia y emoción

También habrá que tener en cuenta la adaptación de nuevas tecnologías ‘smart’ en todas las áreas de la casa, que ya empiezan a tener un peso importante en los hogares actuales. Todo estará interconectado.

En cuanto a la venta de inmuebles, el estudio habla de ofrecer experiencias sensoriales y emociones para comunicar, como ya se hace en otros campos.

Fugacidad y poder del individuo

Por último, el estudio habla de reducir el tiempo de construcción de los proyectos por la tendencia a pensar en corto plazo y la fugacidad de las costas y el cambio constante de las nuevas generaciones.

También habrá que involucrar el individuo en el diseño de su casa según sus gustos, permitirle gestionar el espacio para adaptarlo a su identidad.

A partir de estos estudios, Solvia iniciará una promoción piloto en Sant Andreu de Llavaneres (Maresme), donde pondrá en práctica los conocimientos obtenidos sobre cómo tienen que ser las viviendas y la oferta de servicios asociados.