Actualidad

¿Cómo puedo estar menos cansado en el trabajo?

Es habitual que durante las largas jornadas laborales puedas sentirte cansado, tanto mental como físicamente, lo que provoca una baja en tu rendimiento y productividad a la hora de cumplir con las tareas. Sugerir a tu empresa una tienda cafe online puede ser una gran forma de no estar cansado mientras trabajas aunque hay más recursos para estar más despierto ¡Sigue leyendo para saber más!

Entra y descubre los mejores consejos para estar menos cansado en el trabajo y conseguir completar la rutina laboral con los mejores resultados.

Índice

Consejos para estar menos cansado en el trabajo

joven agotado

Son varios los consejos que puedes aplicar, dependiendo del tipo de trabajo que realices, la disponibilidad y hasta tu estilo de vida. Gracias a esto, potenciarás los resultados de las diferentes tareas que realices.

1. Pedir café para empresas

El café es una bebida que se puede aprovechar en las empresas, gracias a que aumenta la productividad de los empleados al proporcionar un plus de energía. Incluso es capaz de mejorar la concentración mental y el estado de alerta, beneficiando su desempeño laboral.

Además, solicitar café para empresas permite compartir un momento de relajación y conversación con los compañeros de trabajo, esto reduce el estrés y mejora el bienestar, lo cual se ve reflejado en el trabajo.

2. Comer cuando tengas hambre

Cada persona responde de forma diferente a la fatiga, algunas necesitan comer más, otras no comen nada. Si no tienes hambre, bebe un vaso de agua o de zumo. Si tienes hambre, limítate a una comida pequeña y rica.

También puedes tomar vitaminas que aumenten la energía para evitar la falta de sueño y el letargo causado por la fatiga diurna. Si estás cuidando tu peso, elige un tentempié sano, como patatas horneadas o fruta, y siempre mastica bien.

3. Organiza las tareas

Es recomendable elaborar una lista de tus tareas diarias y ordenarlas de mayor a menor importancia. Fijando objetivos pequeños que debes cumplir de forma obligatoria en la jornada laboral.

La lista de tareas tiene que ser concretas, realistas y sencillas. No combines varias tareas en una y asegúrate de que cada tarea se divide en partes más pequeñas para completarlas con facilidad.

4. Salir fuera

Da un paseo y tómate tu tiempo para obtener un poco de vitamina D del sol. Si tu lugar de trabajo tiene una terraza en la azotea, sal y respira aire fresco, y disfruta de 5 a 10 minutos de sol.

También puedes tomarte un descanso de 5 minutos e ir al parque que hay cerca de tu oficina. Estar cerca de la naturaleza reducirá la actividad neuronal en la parte activa del cerebro responsable del pensamiento, haciendo que te relajes.

5. Mantén alta tu energía mental

En lugar de distraerte con otras tareas, céntrate en una cosa cada vez. Elige una tarea de tu lista de pendientes y trabaja en ella hasta terminarla, evitando cualquier tipo de distracción.

Elimina todas las tentaciones que puedan distraerte de tu trabajo, como revisar el móvil o las redes sociales. Gracias a esto, conservarás mejor tu energía mental a lo largo del día, mejorando tus resultados laborales.

Ser un trabajador multitarea puede parecer productivo, sin embargo, es mentalmente agotador, provocando que el rendimiento laboral sea menor al esperado.

6. Realizar actividades físicas

Hacer ejercicio es bastante útil, sobre todo si tienes un trabajo que requiere mucha energía mental.

Para mantener el cuerpo y la mente activos, puedes caminar por la oficina, subir por las escaleras en lugar de coger el ascensor, y permanecer de pie un rato en lugar de estar sentado todo el día.

También puedes hacer ejercicios específicos, como las sentadillas, esto te ayudará a mantenerte despierto cuando estés cansado. No hagas más de 3 a 5 series de sentadillas o flexiones a la vez para evitar sudar.

¿Qué puede provocar el agotamiento?

Hay varios factores que generan agotamiento laboral, si los tienes en cuenta puedes evitar el cansancio durante las horas de trabajo y mejorar tu rendimiento.

Uno de los principales factores es la falta de control. No tener control sobre las decisiones que afectan a tu trabajo, como los horarios, las tareas o la carga de trabajo, puede conducir al agotamiento.

También las expectativas laborales son poco claras. Si no sabes cuáles son tus responsabilidades, o lo que tu jefe u otras personas esperan de ti, puedes sentirte incómodo en el trabajo.

La dinámica disfuncional en el lugar de trabajo es otro factor importante. Puede que alguien en la oficina te acose a ti o a tus compañeros, que te sientas poco apreciado por tus colegas o que tu jefe interfiera en tu trabajo innecesariamente. Esto puede provocar estrés en el trabajo.

Si tu trabajo es monótono o caótico, necesitas energía constante para concentrarte, lo que puede provocar fatiga y agotamiento. Incluso la falta de apoyo social puede provocar que te sientas solo en el trabajo y en la vida personal, aumentando así el estrés.

Además, la falta de conciliación de la vida laboral y familiar es otro problema grave que causa agotamiento laboral. Si el trabajo te exige tanto tiempo y energía que no puedes dedicar tiempo a tu familia y amigos, experimentarás el agotamiento con más rapidez.

¿Qué consecuencias se producen?

Si el agotamiento se ignora o no se trata, puede tener graves consecuencias, como el estrés excesivo que genera enfermedades, la fatiga y el insomnio que termina por afectar el rendimiento laboral, eres más susceptible a enfermedades como la diabetes tipo 2 y las cardiopatías.

Incluso es más probable que comiences a consumir alcohol y drogas de forma inadecuada para sobrellevar la presión y el agotamiento laboral.